El estadio Santiago Bernabéu es el estadio en donde juega el equipo de fútbol conocido en todo el mundo el Real Madrid. Este estadio permite a los visitantes una vista a sus instalaciones, que incluye, sala de trofeos palco y vestuarios, entre otras cosas.
¿De dónde proviene su nombre?
El campo del estadio fue inaugurado en 1947 con la denominación de Nuevo Estadio Chamartín. Su nombre actual se debe al que fue presidente del club durante 35 años, Santiago Bernabéu. Luego de varios cambios, hoy es un estadio de elite y tiene la mayor distinción por parte de la UEFA, cinco estrellas. Es el segundo campo de fútbol con mayor capacidad de España, que ronda los 80.000 espectadores.
Primeros años
El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial le da un crédito a Santiago Bernabéu, para adquirir los terrenos contiguos al viejo Estadio de. El 5 de septiembre de 1944 se escogió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Luis Alemany Soler y Manuel Muñoz Monasterio como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se pone la primera piedra y se bendicen los terrenos.
Primer juego
El estadio se abrió el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Os Belenenses de Portugal y el Real Madrid Club de Fútbol, con la denominación de Estadio Real Madrid Club de Fútbol, sin embargo siguió siendo conocido entre los aficionados como Nuevo Estadio Chamartín . El espacio tenía una capacidad de 75 145 espectadores, de los cuales 27 645 poseían asientos y 47 500 de pie. Sabino Barinaga consiguió el primer gol en el nuevo estadio en ese partido inaugural que acabó 3-1 a favor del Real Madrid. En ese período el Real Madrid conquistó dos Copas del Generalísimo (1946 y 1947).
Años 1950
La inicial gran remodelación se dio en 1954. El 19 de junio de ese año se inauguró la extensión del lateral de modo que el estadio podía tener a 125 000 espectadores. El coliseo madridista se convirtió en el segundo estadio con más capacidad de Europa.
El 4 de enero de 1955, después de la Asamblea General de Socios Compromisarios, se concluyó que el estadio adoptara el actual nombre en honor al presidente del club y artífice del estadio: Santiago Bernabéu
El 18 de mayo de 1957, el Real Madrid inauguró la iluminación eléctrica en un partido ante el Sport Club do Recife brasileño que terminó con victoria local por 5-3 jugado por primera bajo horario nocturno para estrenar la iluminación artificial.
Años 1980.
El fútbol ya movía una gran cantidad de aficionados en toda la región española. Pero aun así faltaba un importantísimo acontecimiento que alzase la pasión que desataba el fútbol, la festividad de un campeonato del mundo de fútbol. El hecho se originó en 1982, después de ser elegida España por la FIFA como sede en el año 1966, por lo que en el estadio se trabajó en una gran reforma para el importante acontecimiento de acoger la final de un deporte que empezaba a ser un clamor en todos los continentes.
Tenía que adecuarse a los nuevos tiempos y para ello se contó con los arquitectos Rafael Alemany y Manuel Salinas. Las obras persistieron 16 meses y tuvieron un costo de 704 millones de pesetas, de los que el Madrid pagó 530.
En la actualidad
Las mejoras incluyeron varios puntos. Principalmente, la FIFA exigía tener la mitad de la capacidad de asientos, de los cuales dos tercios tenían que estar cubiertos. Por esta razón se colocó una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. De esta manera, la capacidad del estadio se vio reducida de 125 000 a 90 800 espectadores, de los cuales 24 550 estaban en el nuevo tejado. Además se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.
La visita al Estadio da acceso a la sala de trofeos del Real Madrid, permite entrar en el palco presidencial, adentrarse en el vestuario del equipo visitante y pisar la zona técnica. También, el Estadio posee varios restaurantes, una zona comercial y una gran tienda del club.